RADIO LIVE

miércoles, 25 de marzo de 2015

Entrevista: PavLov

Hola Pavlov, ante todo un gusto poder entrevistarte, hemos disfrutado tu visita junto a varios de los integrantes de Blip Blop hace unos años por este medio, y desde ese momento estamos muy pendientes de tu trabajo. Ahora vamos a hablar de tu último lanzamiento, "KO Computer". 




¿Hace cuanto estas trabajando en este album? 
En el 2007 empecé a usar el LSDJ, el tracker que permite hacer música en Gameboy. Todos los temas del disco los programe mientras aprendía a usar esa plataforma. Durante el 2011 empecé a trabajar en tracks con un BPM más rápido y un mayor grado de complejidad, todo ese material más nuevo termino formando parte de mi set en vivo actual, por lo que suspendí el proyecto de grabar esos primeros temas y me oriente al live set. El año pasado me encontré con mucho tiempo libre y la disposición mental para sentarme a grabar en un editor de audio actual. Volví a escuchar esos primeros temas que había armado en LSDJ y los encontré bellamente minimalistas. También veníamos pensando con el resto de los miembros de Blip Blop, nuestro colectivo de chiptune local, en la idea de retomar nuestro proyecto de armar un netlabel. Todo esto influyo para que retomara el proyecto de registrar esos primeros temas, esta vez con la ayuda de Julian Carrara (2G1B) quien anteriormente había realizado el mastering de Chip.ar, el compilado de artistas argentinos de chipmusic y circuit bending que armamos junto a Lautaro Zabala. 


She comes in pixels es un trabajo que hemos escuchado disparar desde tus quipos anteriormente, ¿Los demás son tracks nuevos o liberaste tu bóveda de tracks antiguos remasterizados? 
She comes in pixels es uno de los que más me gusta. Creo que lo incluí muy pocas veces en mi set en vivo, quizá porque en esa situación empecé a proponer tracks con un BPM mas alto y She comes es casi un lento. Como te decía, el disco está en su totalidad formado de material de hace un tiempo. En los últimos años me oriente a programar música nueva en LSDJ, armar sets en vivo, investigar otras plataformas y organizar eventos con Blip Blop. Por lo que el proceso de registrar el audio de mis temas en un DAW fue quedando un poco de lado. Salvo en algunos trackers nuevos que permiten renderizar rápidamente el audio proyecto, en la chipmusic el proceso de programación suele estar separado de la fase de registro del audio, de una forma similar a lo que sucede con los artistas orientados a trabajar con hardware. (de hecho en las primeras etapas del chiptune, los artistas compartían sus proyectos en forma de archivos .mod, los cuales podían reproducirse en distintas plataformas, por lo que no solo no era necesario grabar el audio, sino que este último era más pesado lo cual lo hacía mucho más difícil de compartir) 

¿Cual es el hardware que elegiste para trabajar? 
Gameboy DMG01, Casio VL1 y Microkorg Vocoder 


Notamos que las voces están procesadas de diferentes maneras, ¿Que utilizas para proyectar la voz de coleco?
En el disco utilice tres procesos distintos para las voces. Un sintetizador de voz que había usado ya en otras oportunidades. En algunas líneas este aparece doblado por el vocoder de Microkorg. Además arme algunas pequeñas frases con un banco de samples de alofonos dentro de LSDJ.




Temas como Vía Publica, tienen una clara reminiscencia a Devo, esto nos lleva a preguntar ¿Cuáles serían tus principales influencias musicales? 
Una de las primeras cosas que me fascinaron del Gameboy era la posibilidad de armar un track viajando en tren, subte o colectivo. Via Publica, y otros temas del disco fueron programados en esa situación. Oh no! It's Devo es uno de mis discos favoritos. Hace unos años tuve la posibilidad de versionar un tema de ese album en Crack That Chip, un disco de covers de Devo en 8bit. Las listas de influencias a veces pueden tener sabor dropnaming y resultar tediosas. De todas maneras, allá vamos. Estoy seguro que KO Computer le debe mucho a Speak and Spell de Depeche Mode, el primero de Starbase 109, Computer World de Kraftwerk, Music for Parties de Silicon Teens, Communication de Karl Bartos, The Velvet Underground & Nico, The World of Tomorrow de Komputer, Warm Leatherette de The Normal, Upstairs at Eric´s de Yazoo, Discow Moscow de Telex, The Pleasure Principle de Gary Numan y...Oh No It's Devo. 


Muchas gracias por compartir tu arte con nosotros, el 8bit es lo que hizo nacer nuestro medio y es un privilegio tratar con uds, que promueven lo mejor del género en este país! 

Muchas gracias a ustedes por permitirme hablar sobre una de las cosas que más me gustan, les devo (sic) un live set. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario