RADIO LIVE

jueves, 29 de octubre de 2015

Entrevista: Eduardo Criado

Ricardo Reale: ¿Como fue tu acercamiento con la música?
Eduardo Criado: Fue de muy muy chico, mis padres siempre me incentivaron a estudiar música. Mi viejo es un apasionado por la música y me llevó a descubrir todo este mundo. Desde música clásica, 70s, pop de los 80s, newwave y darkwave. el primer LP que tuve fue Arena de Duran Duran que me regaló mi papa, allá por el 84 creo. Sin saber que era ser dj, siempre me encargué de musicalizar las fiestas, desde la escuela primaria. Mi acercamiento a la Música electrónica fue a fines de los 80, en esa época en la que venia de escuchar newwave, darkwave, punk etc, me accidenté andando en skate y estaba muy aburrido haciendo reposo y un amigo me hizo escuchar dj sets, recuerdo la Z95 y la batalla de los DJs, Sergio Athos, Diego Cid, Federico Sciraba... y es como que fue ahí cuando realmente le presté atención al trabajo del DJ. Seguí musicalizando fiestas, en el 90 comencé a musicalizar desfiles y lo demás ya es historia conocida.


RR: ¿Como definís tu estilo musical, como lo fuiste desarrollando en tu carrera a lo largo de tantos años?

EC: Básicamente, me considero un DJ versátil que puede poner techno como house, o ambient..etc. En la época de la URBAN GROOVE éramos muy techno, pero también muy house, creo que cerca del 2001 me incliné por cosas mas deep y mas dub, no música tan dura. A partir de 2003 me interioricé en la corriente de Hamburgo y cosas como el sello DIAL entre otros, una corriente un poco mas intelectual ( ya que Dial no solo es música, sino todo una movida cultural que incluye un espacio/galería de arte. También minimal house y obviamente techno de detroit y house de chicago. Actualmente estoy pinchando Dub y SCI TEK

RR: A la hora de tocar, ¿como vas armando la sessions? ¿lo llevas armado? ¿o vas viendo según lo que te va generando la pista en ese momento?

EC: Hago una pre selección, como cuando elegís que discos llevar de acuerdo a la temática del evento. pero es improvisación siempre, de acuerdo a lo que genere y al feedback de la gente. básicamente el set tiene que ser algo dinámico, yo lo pienso como contar una historia, intro, desarrollo, pico desarrollo y fin.

RR: A la hora de pinchar, ¿cual es el formato que utilizas mayormente?EC: Me siento súper cómodo con el Serato y las bandejas. Es igual a pinchar con vinilo, me refiero al tiempo de reacción y eso... no hay un delay como con el traktor, ademas no tiene sync (risas de fondo). Pero también puedo mechar vinilos en el set. o tocar con las CDJ.

RR: ¿Que opinas respecto a los formatos que el mercado dispone para el dj, tanto, controlador, cd, mp3 y vinilo, según tu criterio cuales son sus pro y sus contra?

EC: La verdad es que creo que cada uno tiene que tocar con lo que se sienta cómodo, creo que el absolutismo es malo en todos los casos. no veo pros o contras, Te puedo decir técnicamente que a mi me gusta el serato por lo que te mencioné en la respuesta anterior. Ademas de que visualmente es mas amigable también. Pero bueno... también opino que llamarte DJ y tocar en sync, sin un background de vinilos es medio cualquiera, tanto como comprar vinilos para hacerse el cool, para decir compro vinilos y los colecciono, Los discos son para pincharlos no para que estén guardados como objeto fetiche. Hoy los formatos son muchos y hay un gran espectro. cada uno puede elegir que usar, lo importante es la selección musical y lo que generes genuinamente.


RR: Para los que se inician a producir y quieren ser dj, ¿que les recomendás utilizar y que consejos les das?EC: Que sean genuinos y humildes. que se interioricen, que hagan un trabajo de investigación, que no se bajen el top ten de dj fulanito. Que tengan personalidad y por el formato... que utilice el que sea de su agrado.RR: Por lo que escuché puede ser que sos como el lado dub en la urban groove, o ¿me equivoco?EC: Mmmm... No me considero tan asi, pongo Dub y me encanta, pero también pongo otras cosas.RR: Si te toca hacer un back to back, ¿con quien preferís hacerlo?EC: Sin lugar a dudas con Jam On. Por el feeling y la afinidad musical. Recuerdo un B2B épico en Cocoliche creo que en el 2005, b2b toda la noche.RR: Ahora te hago una pregunta mas profunda... ¿que significó en tu vida y tu carrera la prestigiosa agrupación Urban Groove? que tanto nos significa en la música electronica en nuestro pais.EC: Creo que la Urban fue el impulsor y el motivador de muchos, el haber venerado eso es muy loco, y personalmente fue importantísimo en mi vida, algo que me marcó realmente. Urban Groove generó un movimiento fundacional en la escena Techno Argentina de los 90. Precursores en muchísimas cosas y claramente en auto gestionar una movida.RR: Cual sería para vos el dj nacional e internacional, que destacas en la actualidad?EC: Dj Internacional de los de ahora digamos que me gustan varios, Rodhad. Efdemin. Dvs1. Mulero. Lawrence A.k.a. Sten. Alex Do, entre otros. Pero hay muchos que me gustan. De los nacionales hay muchos pero destaco en particular a los colegas con que comparto cabina por ejemplo en las fiestas WAX, allí verdaderamente se aprecia calidad.

Gracias Eduardo Criado, por dejarme hacerte mi primer entrevista, sos mi influencia musical,y un gran amigo!!abrazo!!

Entrevista: Ricardo Reale, Dj Host de Highlights

1 comentario: